El currículo nacional se define o se sustenta a través de
cuatro ideas clave:
COMPETENCIAS: Las competencias se refieren al saber actuar y
saber resolver problemas es usar las capacidades combinadamente y ante
situaciones nuevas.
CAPACIDADES: Las capacidades son recursos para actuar de
manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes
que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas
capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son
operaciones más complejas.
También se define como el conjunto de
Habilidades cognitivas que
posibilita la articulación de saberes para actuar e interactuar en determinadas
situaciones.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Son descripciones de los logros
de aprendizaje esperados de los estudiantes y constituyen referentes comunes
que deben alcanzar a lo largo de su trayectoria escolar.
Son descripciones del desarrollo de la competencia en
niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación
Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que
progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas
porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en
acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
DESEMPEÑOS: Son descripciones específicas de lo que hacen
los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias
(estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o
contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los
estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de
la competencia o cuando han logrado este nivel.
Una manera más resumida sería:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario