domingo, 29 de octubre de 2017

Definiciones que sustentan el perfil de egreso

El currículo nacional se define o se sustenta a través de cuatro ideas clave:
COMPETENCIAS: Las competencias se refieren al saber actuar y saber resolver problemas es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.
CAPACIDADES: Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
También se define como el  conjunto de  Habilidades cognitivas  que posibilita la articulación de saberes para actuar e interactuar en determinadas situaciones.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Son descripciones de los logros de aprendizaje esperados de los estudiantes y constituyen referentes comunes que deben alcanzar a lo largo de su trayectoria escolar.
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.

DESEMPEÑOS: Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

Una manera más resumida sería:

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